COLECCIÓN DE NUEVE CUADROS, INSPIRADOS EN CARTONES DE RUBENS, CON EL TEMA DE LA APOTEOSIS DE LA EUCARISTÍA

En el interior de esta capilla se encuentra una Colección de nueve cuadros, inspirados en cartones de Rubens, con el tema de la Apoteosis de la Eucaristía.


Uno de los casos más significativos del pintor Pedro Pablo Rubens fue su producción de veinte cartones que con el tema de la Apoteosis de la Eucaristía realizó en torno a 1622-1625 por petición de la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, para ser trasladados a tapices monumentales destinados al monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, ocupado por monjas clarisas desde que fuera fundado en 1559 por Juana de Austria, hija de Carlos V y hermana de Felipe II, por el que la infanta sentía una especial predilección.


Su finalidad era decorar y realzar el convento en las grandes solemnidades, como en la celebración del Corpus Christi.


En este caso, los tapices fueron elaborados en Bruselas en el prestigioso taller de Jan II Raes, entre 1627 y 1632, y posteriormente enviados a la Corte española, conservándose todavía la serie en dicho convento madrileño.


Los nueve cuadros son los siguientes:


EL CARRO DE LA FE



Este cuadro se titula « El Triunfo de la Fe católica sobre la ciencia, la filosofía, la naturaleza y la poesía», dispuesta sobre un carro triunfal, empujado por Ángeles, lleva en su mano izquierda el cáliz con la Sagrada Forma simbolizando a la Eucaristía; y en sus pies un globo terráqueo en  alusión a la universalidad de la Fe.


En el aire  portan los emblemas de la Pasión. Detrás del carro, cautivos de la Fe: La Ciencia, portando un astrolabio; la Filosofía, con los rasgos de Sócrates; la Naturaleza, con numerosos senos  y la Poesía, coronada de laurel.



LOS PANES DE DAVID



El sacerdote Ajimelec entrega el pan y la espada a David (1 Samuel, 21)


CRISTO RACIMO MÍSTICO


Se nos presenta a Cristo, hincando su rodilla izquierda sobre la pila para guardar el equilibrio, mientras su cuerpo encogido está siendo aplastado por la cruz,  a  modo de viga de lagar,  en cuyos extremos dos operarios accionan los tornillos para producir presión haciendo que la sangre brote  abundantemente  a través de  las heridas en sus manos y pies.

Dos ángeles recogen la sangre  redentora en un cáliz; otro de espaldas se la da a beber, tal vez a la Virgen, junto a la que se arrodilla compungidamente una joven, que puede representar a María Magdalena.


Arriba Dios Padre, con su mano derecha abierta, observa la escena y a la paloma del Espíritu planear sobre la cabeza del Hijo.


EL TRIUNFO DE LA IGLESIA


Es una composición que muestra un carro tirado por blancos caballos, que avanza llevando un ángel con las llaves de san Pedro. Junto a él una mujer, retrato de la esposa del pintor (Rubens) lleva la Eucaristía en una custodia


SANTO TOMÁS DE AQUINO ANTE EL PAPA




Sentado aparece en primer término el papa rodeado de una serie de personajes, arrodillado y con los brazos abiertos Santo Tomás. En el fondo sobre rocas la Custodia. 


SANTA CLARA ENTRE LOS DOCTORES


Los defensores de la Eucaristía y los 4 evangelistas.


LA ÚLTIMA CENA


Sobre un fondo neutro aparecen sentados alrededor de la Mesa los apóstoles y en la parte central Jesucristo, delante de la mesa un perro y un jarrón.


JOSUE ANTE JERICÓ


Sobre un fondo de paisaje rocoso aparece el Arca de la Alianza y Josué montado a caballo con toda una serie de personajes que le miran y rodean. Detrás los Sumos Sacerdotes.


TRIUNFO DE LA EUCARISTÍA SOBRE LA IDOLATRÍA


Sobre un fondo arquitectónico aparece un ángel que lleva una lámpara, el resto de los personajes de la composición están en diferentes posturas.