CAPILLA DEL DOCTOR LAGUNA Y SUS FAMILIARES



En esta capilla se encuentran enterrados los doctores Diego Fernández Laguna que murió en 1541 y su hijo Andrés Fernández de Laguna, médico de Carlos I de España y V de Alemania, que falleció en 1559. Catalina de Velázquez viuda del doctor Diego Fernández Laguna que murió en 1541 y su hijo Andrés Fernández Laguna, médico de Carlos I de España y V de Alemania, que falleció en 1559. Catalina de Velázquez, viuda del doctor Diego Fernández de Laguna por su testamento cerrado que se otorgó y abrió ante el escribano Antón Martín en 1569 fundó una misa rezada cada semana en la capilla que ella fundó y dejó de renta 3500 maravedís y 2 ducados para la dote de la capilla –reparos y ornamentos- entre otras rentas.



El segoviano y médico Andrés Laguna nació en Segovia hacia 1511.  Su formación se realizó en los principales centros educativos de Europa. También es cierto que Laguna tenía condición de converso y las trabas impuestas por la legislación del Protomedicato que exigía la limpieza de sangre para obtener la titulación médica, pudieron ser factores para que su padre le enviara a estudiar fuera. París, Metz, Colonia, Países Bajos, Italia… fueron algunos lugares donde Laguna ejerció la medicina. Junto al Emperador ejerció las misiones encomendadas. En Roma estuvo al servicio del Cardenal Francisco de Bobadilla y Mendoza y de los Papas Paulo III y Julio III. 


La capilla está bajo la advocación de Nuestra Señora y fue adquirida por su madre Catalina de Velázquez.  Como decías está enterrado junto a su padre, sepultura cobijada en un arcosolio que enmarca la pintura realizada en grisalla del Llanto sobre Cristo muerto. Siguiendo a Collar de Cáceres, la pintura se inspira en la estampa de Marcantonio Raimondi, sobre composición de Rafael.




En otra pared se encuentra un bello retablo realizado por el conocido como “Pintor de 1563”. En el banco de este retablo se puede leer que la capilla y el retablo fueron mandados hacer por Catalina Velázquez y que en la capilla se encuentran enterrados su marido y sus dos hijos, entre ellos Andrés Laguna.